Sokitl, una reflexión sobre la identidad y origen
Proyecto escénico, bajo la dirección de Priscella Uvalle
¿Cuál es el origen de lo que somos? ¿Quiénes somos? Son algunas de las incógnitas que todos nos hemos hecho en el transcurso de nuestra vida, recurriendo a historiadores, filósofos, astrónomos, antropólogos, y demás investigadores que han estudiado la evolución de la sociedad en sus diferentes vertientes. La bailarina y coreógrafa Priscella Uvalle invita al público a reflexionar sobre nuestra identidad a través del movimiento del cuerpo y la danza en la propuesta escénica Sokitl.
Con elementos que hacen referencia a nuestros orígenes como el nacimiento, la muerte, la tierra, el barro, la vasija, esta pieza crea un ambiente que atrapa al espectador en un trance individual y colectivo que nos conecta con cuestionamientos ontológicos.
A decir de la coreógrafa, «su poética escénica articula acciones dramáticas ubicadas en una extemporalidad de una narración abstracta, a través de una ritualidad escénica que abraza su pasado cuestionando su presente. Mediante las premisas de la ruptura y el contraste se transita a través de una trama no lineal a lo largo de 50 min».
Bajo la dirección de Priscella Uvalle, Sokitl cuenta con la participación escénica de Enrique Zárate, Daniel Evo, Marcela Vásquez, Irasema Serrano y Dalia Hernández; también con la creación del diseño sonoro de Rafael Quezada, diseño de iluminación y vestuario de Lilla Méndez.
Esta obra fue seleccionada y apoyada por el Centro de las Artes de San Agustín Etla, Oaxaca, en el marco de la segunda emisión del diplomado Cuerpos en diálogo. Se ha presentado en el Teatro de Oaxaca, en el Festival de poesía La Vírgula, Florida, en el Foro La Morada, del Centro Cultural Tlatelolco, y en el Teatro Lúcido del Claustro de Sor Juana.